Sunday, November 9, 2014

Que es La “Matriz BCG”

La “Matriz BCG”:


La “Matriz BCG” es un método de análisis grafico desarrollado por “The Boston Consulting Group” compuesto de cuatro cuadrantes que notan el comportamiento de productos o servicios en el mercado y que ayuda a priorizar recursos en distintas áreas y decidir en qué negocio invertir o no. Los cuadrantes están caracterizados como estrellas, interrogación, vacas, o perros.  La aplicación y desarrollo del tema se ilustrara en los cuatro cuadrantes utilizando tres ejemplos de productos que correspondan a los respectivos cuadrantes.

Estrellas:

Este cuadrante ilustra los productos Tresemme, helados Ben & Jerry’s, y Coca Cola como estrellas, esto quiere decir que estos productos producen grandes cantidades de rentabilidad porque poseen una gran parte del mercado al que se dirigen. Los productos en esta categoría requieren mucha inversión por su rapidez en crecimiento en el mercado (si un producto estrella mantiene su mercado se convierte en ‘vaca’ cuando su mercado disminuya), es por eso que se conocen como productos que están en la fase de crecimiento (Docstoc, 2010).

Vacas:

Este cuadrante ilustra los productos avena Quaker, el celular Samsung, y el detergente Ariel como vacas. Esto quiere decir que estos productos son líderes bien conocidos en el mercado, son productivos (esto quiere decir que tienen alta rentabilidad pero su mercado no crece, se mantiene constante o desciende), y producen más de lo que invierten. Sus unidades deben ser ordeñadas para extraer ganancias. Proveen las ganancias necesarias para convertir productos que están en “Interrogación” a líderes en el mercado (Docstoc, 2010).


Interrogación:

Este cuadrante ilustra los productos mochila y balón Adidas, zapatos converse, y el chocolate kit kat. Muchos productos cuando son introducidos al mercado comienzan siendo ‘interrogación’ debido a que estos son productos que crecen rápidamente en el mercado pero con reducidas cuotas en el mercado, requieren grandes cantidades de inversión, generan grandes cantidades de ganancias si el mercado obtenido no cambia. Los productos en el cuadrante ‘Interrogación’ deben ser analizados para determinar si vale la pena invertir para incrementar el mercado. Si los productos de este cuadrante no se convierten en lideres    en el mercado y el mercado desciende, se convierten en “Perros”. Pero si los productos en este cuadrante incrementan su mercado, se convierten en “Estrellas” y consecuentemente en “Vacas” (Docstoc, 2010) (Gonzalez).

Perros:

Este cuadrante ilustra los productos papitas Lays, televisión Apple, y el te Nestea. El cuadrante “Perros” tiene productos con reducidas cuotas de mercado y bajo crecimiento. Estos productos se consideran trampas porque tienen altos costos y generan muy bajas ganancias o pérdidas. Usualmente son “Vacas” que se han convertido en “Perros” tal vez debido a una competencia agresiva (Docstoc, 2010) (Gonzalez) (Jurevicious, 2013).

2 comments:

  1. Replies
    1. Apart from the benefits of the SWOT analysis the BCG matrix focuses on the behavior of the product after it has been launched into the market, this method helps determine if the product is selling or not in the market.

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